Nuestros estatutos

ESTATUTOS DE LA COFRADIA DE PENITENCIA DEL DESCENDIMIENTO DE TUDELA (NAVARRA)

ARTICULO 1º. 

La Asociación de Fieles (Cofradía) de Penitencia del descendimiento establecida en la Fraternidad Padres Capuchinos, hoy Parroquia Madre de Buen Pastor de Tudela (Navarra), se reorganiza canónicamente en su nueva forma, adaptándola al Código de Derecho Canónico y a las circunstancias presentes.

ARTICULO 2º.

El fin principal de la Cofradía es promover el culto a la devoción de los componentes de la misma y simpatizantes de Jesús Crucificado en su Descendimiento.

La Cofradía tiene también con fin, la santificación y perfección cristiana de los Hermanos y hermanas mediante:

    A.- El ejercicio de las obras de caridad y misericordia.

    B.- La práctica de obras devociones y actos de piedad que sean aprobados en Asamblea General.

ARTICULO 3º.

Podrán pertenecer a esta Asociación de Fieles, así como a la banda de Tambores, todas aquellas personas que lo soliciten, varones o hembras y que profesen la Fe Católica, pudiendo serlo incluso los niños que hayan hecho la Primera Comunión, los cuales en las Asambleas no tendrán ni voz ni voto, hasta que no cumplan los 16 años.

ARTICULO 4º.

La solicitud de ingreso en la Cofradía se hará por escrito o verbalmente a cualquier componente de la Junta de Gobierno o bien al Padre Consiliario.

La Junta de Gobierno estudiará la petición y resolverá sobre la misma.

A las personas admitidas, el día de martes Santo, antes de la celebración del Vía Crucis, el Padre Consiliario bendecirá los hábitos que serán impuestos en presencia del Hermano Mayor, o cualquier miembro de la Junta.

El Padre Consiliario dará la bienvenida y exhortará a los nuevos cofrades a cumplir con fidelidad y con cariño los estatutos en una breve alocución, con lo que se dará fin a esta ceremonia.

ARTICULO 5º.

Las principales obligaciones de los Hermanos Cofrades son:

    A).- La observancia de los Estatutos

    B).- Asistir a los cultos que organice la Cofradía y que son los siguientes:

1º.- La Misa solemne de comunión general y de recuerdo a los Hermanos fallecidos durante el año, que se celebrará el Domingo de Ramos en la Iglesia Madre de Buen Pastor de Tudela.

2º.- El Vía Crucis que se celebrará el Martes Santo a las nueve de la noche en la Parroquia Madre del Buen Pastor.

3º.-  A la Procesión General del Santo Entierro, el día de Viernes Santo.

    C).-  Asistir a las Asambleas que sean citados, tanto Ordinarias como Extraordinarias.

    E).- A satisfacer la cuota anual y extraordinarias que se acuerden en las Asambleas.

ARTICULO 6º.

Para asistir al Vía Crucis y a la Procesión del Santo Entierro, es obligatorio el uso del hábito reglamentario.

ARTICULO 7º.

El hábito reglamentario de la Cofradía, será idéntico para todos los Hermanos, el hábito consistirá en una túnica y capuchón color marrón, de paño igual al que usen los P.P. Capuchinos, ceñido de igual cordón y guantes blancos. El emblema de la Orden Terciaria de San Francisco de Asís, irá sobre el pecho colgado del capuchón. Zapato de color negro o marrón, y las Hermanas utilizarán idéntico calzado sin tacón alguno.

ARTICULO 8º.

La Cofradía será regida y administrada por una Junta de Gobierno, constituida por un Hermano Mayor, un Hermano Cetro, un Hermano Guión, Un Hermano Secretario, un Hermano Tesorero, un Hermano Visitador y un Hermano Tambor

ARTICULO 9º.

Son funciones del:

HERMANO MAYOR.- Presidirá la Cofradía, señalará las fechas de las reuniones de la Junta de Gobierno y Asambleas o Juntas Generales, presidirá las sesiones y procesiones, visará cuantos pagos deba efectuar al Hermano Tesorero.

HERMANO CETRO.- Es el encargado y jefe inmediato del Paso y del equipo de conductores, así como de organizar de acuerdo con el Padre Capellán la Procesión y Vía Crucis, debiendo señalar quienes serán los portadores del Crucifijo, faroles y los conductores del buen orden de la Procesión y Vía Crucis.

HERMANO GUION.- Portará el Estandarte de la Cofradía en cuantos actos haya que ostentarse, cuidando de que en todo momento esté ocupando el lugar que le corresponde.

HERMANO SECRETARIO.- Se encargará de levantar las actas de las Asambleas y citar y convocar a los Hermanos a los diferentes actos con el Vº. Bº. del Hermano Mayor. Cuidará también de la correspondencia y de la conservación de los libros, archivos de la Cofradía etc.

HERMANO TESORERO.- Tendrá la misión de efectuar los cobros y pagos correspondientes, llevar la contabilidad de la Cofradía, custodiar los bienes y enseres y efectuar el inventario del mismo. Los comprobantes de pago irán visados por el Hermano Mayor.

HERMANO VISITADOR.- Su misión consistirá en visitar a los Hermanos enfermos, recordarles la obligación de recibir los Santos Sacramentos, cuando la enfermedad sea grave, y cuidar de que no les falta ninguna clase de auxilios espirituales ni, se preciso fuera, temporales. Para esto se recomienda a todos los Hermanos enfermos y a los familiares de éstos, que avisen al Capellán Director o a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

HERMANO TAMBOR.- Es el que representa a la banda ante la Cofradía y comunica las actividades de la misma.

CAPELLAN.- El Capellán será nombrado por el Obispo de la Diócesis, después de oír a la Junta Rectora de la Cofradía. Asistirá a las Asambleas Generales y a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto. Las funciones del Padre Consiliario son fundamentalmente la animación espiritual de los miembros de la Cofradía, contribuir a que ésta mantenga siempre su naturaleza y finalidad eclesiales y fomentar la participación de la misma en los planes pastorales diocesanos, de acuerdo con los objetivos de la Cofradía. Presidirá las funciones litúrgicas y su organización. Al comenzar tanto las Asambleas Generales como las reuniones de la Junta de Gobierno, rezarán las preces de invocación y de acción de gracias.

ARTÍCULO 10º.

La Junta de Gobierno se reunirá cuantas veces lo estimen necesario el Hermano Mayor o la mitad de sus componentes.


ARTICULO 11º.

Los Hermanos Mayores que hayan sido de la Junta de Gobierno, deberán ser siempre consultados en los asuntos que ésta considere necesario para la buena marcha de la Cofradía.

ARTICULO 12º. 

La asamblea o Junta General de Hermanos, se reunirá obligatoriamente una vez al año, fijándose la fecha del Domingo de Ramos, después de la Misa de Comunión General.En ella se tratarán los siguientes asuntos:

1.- La renovación de la Junta de Gobierno cuando proceda.

2.- Se fijará la cuota a sufragar por los Hermanos.

3.- Presentación de cuentas del año anterior.

4.- Organizar los cultos de la Semana Santa.

5.- Ruegos y preguntas, más sugerencias de los Hermanos

Cofrades


ARTICULO 13º.

Los cargos de la Junta de Gobierno, tendrán una duración de 4 años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez para otro mandato.Tanto el Hermano Mayor como los demás miembros de la Junta de Gobierno, serán elegidos por la Junta General a propuesta de la Junta Saliente. Salvo el Hermano Tambor que será elegido por la Banda.

Asimismo pueden ser propuestos todos los componentes de la Junta de Gobierno, incluyendo el Hermano Mayor, por 10 Hermanos Cofrades.Caso de que haya más de una candidatura su elección se hará por medio de votación secreta entre los Hermanos Cofrades asistentes a la Asamblea, siendo nombrada la Junta de Gobierno que más votos obtenga, en caso de empate, decidirá el voto de calidad del Hermano Mayor saliente.Podrán excusarse de pertenecer a la Junta de Gobierno, los Hermanos mayores de 70 años y los que hayan pertenecido a la Junta dos mandatos antes de la fecha de su elección.

ARTICULO 14º.

Los fondos de la Cofradía se arbitrarán:

A.- Por la cuota anual de los Cofrades, que se fijará en la Asamblea General.

B.- Por los donativos y legados que se perciban.

C.- Por las derramas extraordinarias que pudieran acordarse.

Todos los años deberá rendir cuentas de la Administración ante el Obispo Diocesano.

ARTICULO 15º.

Los Hermanos causarán baja en la Cofradía por voluntad propia comunicada por escrito al Hermano Mayor.Asimismo a propuesta de la Junta de Gobierno, la Asamblea General de Hermanos, podrá separar de la Cofradía a los Hermanos por incumplimiento o abandono de sus obligaciones.

Esta decisión puede ser por mayoría absoluta de los asistentes, y en caso de discrepancia se deberá celebrar votación secreta, siendo su expulsión o continuación en la Cofradía según el resultado por mayoría simple.

La propuesta de la Junta de Gobierno, habrá de ser comunicada previamente y por escrito al interesado, quien en término de diez días podrá ser oído, en privado por el Padre Capellán.

ARTICULO 16º.

Todos los Hermanos tendrán el privilegio de ser amortajados con el hábito de la Cofradía.


ARTICULO 17º.

La Junta de Gobierno podrá conceder el título de Hermano Mayor de Honor a aquellas personas no pertenecientes a la Cofradía que, por los relevantes servicios prestados a la mismo, juzgue dignos de tal distinción.

Este nombramiento deberá ser refrendado en la Junta General de Socios.

Estos Hermanos gozarán de todas las gracias espirituales de los demás Cofrades.

ARTICULO 18º.

En caso de disolución de la Cofradía, los bienes de la misma de cualquier clase o valor que sean, sin limitación alguna, pasarán a pertenecer a los P.P. Capuchinos de Tudela, una vez liquidadas todas las deudas.


ARTICULO 19º.

La Banda de Tambores nace con el objeto de acompañar a la Cofradía de Penitencia del Descendimiento en los actos procesales de esta Hermandad. Por tanto, se regirá por las siguientes obligaciones:

A).- Como miembros de la Cofradía que son, están obligados a cumplir los Estatutos de ésta.

B).- Son miembros de la banda todos aquellos cofrades que toquen algún instrumento, más dos miembros de la cofradía elegidos por los miembros de la banda.

C).- La Banda será regida y administrada por una Junta, para su orden interno. Dichos cargos serán elegidos por la Banda de entre sus miembros.

D).- La Banda elegirá entre sus miembros a un cofrade que será quien los represente ante la Junta de Gobierno de la Cofradía, formando parte de ella y tomará el nombre de Hermano Tambor.

E).- En los actos organizados por la cofradía con ocasión de la Semana Santa, el hábito será igual al que llevan los Cofrades, con excepción de capa color crudo, y el emblema de la Cofradía sobre la espalda, y cordón de color crudo para sujetar el capuchón.

F).- La Banda portará su estandarte, las cajas irán adornadas con una gala de color marrón en forma de banderín, bordeada con el fleco color crudo y en el centro el emblema de la cofradía. Los bombos y timbales deben de ser de color granate.

G).- La Banda tendrá unas normas internas aprobadas por los miembros de la misma, y es obligación de la Junta de la banda hacerlas cumplir a todos sus componentes.

H).- La Banda se compone actualmente de tambores, timbales y bombos, en el futuro se podrán incorporar otros instrumentos.

ARTICULO 20º.

Para modificar los presentes Estatutos, es necesario que lo acuerden en Asamblea General, convocada para tal efecto, la mayoría de los Cofrades asistentes, y este acuerdo no tendrá validez sin la aprobación del Obispo Diocesano.

ARTICULO 21º. 

Los presentes estatutos han sido aprobados por la Junta General Extraordinaria, celebrada el día 11 de diciembre de 2008.